lunes, 19 de octubre de 2015

¿Que es ser estudiante en linea?

Vivimos en mundo de transformaciones constantes en donde el uso de TIC se ha dado a notar al momento de interactuar y aprender.
Las escuelas virtuales son una forma cómoda de poder seguir avanzando con los estudios optando con la comodidad del hogar o bien desde el trabajo o algún otro lugar.
“Dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes”
En un entorno virtual no hay contacto directo alumno- profesor, vas a un ritmos distinto al tradicional en el que el alumno depende de las acciones de un maestro.
“La educación a distancia se basa en un dialogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal” (García Aretio, 2014)
Características
·         Actitud proactiva- tienes libertad y autonomía para tomar decisiones en el desempeño y aprendizaje.
·         Compromiso con el propio aprendizaje- tú eres el responsable de aprender, cuentas con el tiempo y ritmo que más te acomode.
·         Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias-
Debes ver cuál es tu mejor estrategia que te facilita tu aprendizaje, toma en cuenta el lugar y el tiempo que dispones.
·         Actitud para trabajar en entornos colaborativos- Aquí puedes conocer personas, lugares, estrategias, historias de vida que pueden ayudarte a aprender.
·         Metas propias- lo común son metas de superación de asignaturas y cursos, no te limites en caso de algún inconveniente. Los limites los pones tú.
·         Aprendizaje autónomo y autogestivo- comunicación, búsqueda, selección, producción, difusión de la información y conocimiento son factores a generar.
Retos
Tendrás aprender a ser autocritico y reflexivo, tu distribuyes tu tiempo y desempeño, analiza las cosas, proyecta tu saber, olvídate de competencias, el trabajo colaborativo te ayudara a fortalecer tu aprender,  agenda tus actividades para facilitar tus tiempos, la lectura y escritura son factores para una buena comunicación.
Ten confianza, estudiar en línea no es fácil pero tampoco difícil solo basta una estrategia la cual te facilite tu aprendizaje; comprométete, no pierdas tus objetivos.


El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, si no en apropiarte del conocimiento.

10 comentarios:

  1. excelente resumen, muy buena explicación con tus propias palabras, muy original y de gran calidad

    ResponderBorrar
  2. hola me llamo berenice muy bien tu resumen felicidades :)

    ResponderBorrar
  3. hola compañera me gusto tu blog, excelente resumen felicidades.

    ResponderBorrar
  4. Muy acertado, "dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes". De forma presencial, abandonamos esa parte del estudio, nos convertimos en una rutina diaria de ser un alumno, y sólo dedicamos esas horas cercanas a los exámenes para repasar o tratar de retener la mayor información posible.

    El ser un estudiante en línea, implica que no tenemos la obligación... sólo requerimos de nuestra convicción, saber que el tiempo que dedicaremos sera de calidad, no cantidad.

    Te deseo éxito!!

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Me encanto la manera en que personalisaste tu blog, tambien me agrada mucho el hecho de que a pesar que todos tenemos la misma lectura para un resumen tenemos ideas y maneras de llevarlo a cabo muy diferente
    Felicidades por llegar hasta esta etapa

    ResponderBorrar
  6. Hola, me encantó tu blog muy buen diseño y un resumen bien estructurado de igual manera te invito a que visites mi blog:marijporrasunadm.wordpress.com

    ResponderBorrar
  7. Hola Rouseth!

    Te quedó muy padre tu blog y el resumen también muy entendible.
    Saludos!

    ResponderBorrar